DEPARTAMENTO URGENCIAS Y EMERGENCIAS OSUNA

DEPARTAMENTO URGENCIAS Y EMERGENCIAS OSUNA

sábado, 31 de octubre de 2015

LA TRISTE HISTORIA DE "RESUSCI ANNE" (el maniquí para practicar RCP).



En torno al año 1880 el cuerpo sin vida de una joven, fue sacado del río Sena en el Quai du Louvre en París. Extrañamente no mostraba signos de violencia y a pesar de haber muerto ahogada, conservaba intacta la armonía de sus rasgos faciales y una serena sonrisa. Se sospechó que se trataba de un suicidio y fue llevada a la morgue. Allí según la costumbre de la época, el cuerpo sin vida de la desconocida, permaneció expuesto unos días a la espera de que alguien pudiera identificarla, pero nadie lo hizo. Un empleado del depósito de cadáveres hechizado por la belleza de la muchacha, confeccionó una máscara mortuoria con su rostro y la llamó “L´Inconnue de la Seine” (La Desconocida del Sena) que pasó a ser fuente de inspiración durante décadas para novelistas, poetas, artistas y su rostro fue reproducido y colgado en las casas parisinas.
Unos años mas tarde el médico austriaco Peter Safar, uno de los pioneros en técnicas de primeros auxilios, decidió enseñar su método de reanimación cardiopulmonar al mayor numero posible de la población mundial. Para ello encargó a Asmund Laerdal, un juguetero noruego la creación de un muñeco de plástico. Laerdal se mostró especialmente ilusionado ante el proyecto, ya que esa misma técnica evito que su propio hijo muriera ahogado unos meses antes. El juguetero decidió que un muñeco femenino resultaría menos inquietante para los alumnos, y pensó que la máscara de una joven sonriente que adornaba la casa de sus abuelos podría servirle como modelo.
Así fue como aquella joven y bella muchacha que apareció flotando en el río de la capital francesa, fue inmortalizada en la muñeca “Resusci Anne” colaborando así a salvar cientos de miles de vidas.
Peter Safar pasó a ser -el padre de la reanimación cardiopulmonar moderna-, y L´Inconnue de la Seine, como Resusci Anne pasó a ser -el rostro de mujer mas besado de la historia-


No hay comentarios:

Publicar un comentario